domingo, 28 de junio de 2015

Física III.- Consideración de una planeación para la asignatura.

Física III.-
Consideración de una planeación para la asignatura.
UBICACION:
La asignatura de física III, está localizada dentro del AREA DE FORMACION BASICA, pertenece al CAMPO DISCIPLINAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES, desarrolla las COMPETENCIAS GENERICAS y DISCIPLINARES que permiten alcanzar el perfil del egresado de la educación media superior.
En conjunto ambas competencias permiten que el alumno comprenda el mundo que le rodea e influye en él, ya que lo capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma además de que desarrollan en él de manera armónica la personalidad.
En el campo disciplinar de las CIENCIAS EXPERIMENTALES las competencias disciplinares básicas están orientadas a que el estudiante conozca y aplique los METODOS y PROCEDIMIENTOS para resolver problemas cotidianos y para comprender racionalmente el entorno en el cual vive, acercándolo a la concreción del criterio propio ante la realidad de su horizonte histórico.
 


INTENSIÓN DE LA MATERIA Y ASIGNATURA.
El PROPÓSITO educativo del Colegio de Bachilleres para el Área Básica está determinado por las competencias genéricas siguientes:
Numero de Competencia
Enunciado de la Competencia genérica.
4.-
4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5.-
5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6.-
6.-Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7.-
7.-Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.



Las cuatro competencias genéricas anteriores quedan integradas y dan sustento en las diez primeras competencias disciplinares de la materia de física, las cuales son:
Numero de competencia
Enunciado de la competencia disciplinar
1.-
1.- Establece la interrelación entre la ciencia,  la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
2.-
2.- Fundamenta opiniones sobre impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas
3.-
3.- Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
4.-
4.- Obtener, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes
5.-
5.- Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones
6.-
6.-Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
7.-
7.-Hace explicitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
8.-
8.-Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
9.-
9.-Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos
10.-
10.-Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

De manera complementaria y también sustentando el propósito del Colegio de Bachilleres tendremos la consideración de las competencias siguientes:
Numero de competencia
Enunciado de la competencia genérica
2.-
2.-Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
8.-
8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
11.-
11.- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables
LOS NIVELES DE DESEMPEÑO Y LAS COMPETENCIAS.
Las competencias genéricas y disciplinares las ubicamos en tres campos del conocimiento del sujeto  muy importantes los cuales son:







Para integrar los tres primeros grupos de saberes (SABER SER), (SABER HACER) Y (SABER) ESTAN PRESENTES LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES 2,5,8.

La competencia disciplinar 9 integra los tres grupos y las competencias genéricas 4,5,6,7,8.
Los indicadores para evaluar el desempeño están integrados en las competencias disciplinares 2,5,8,9.

La asignatura de Física III desarrolla las competencias genéricas y disciplinares básicas, a través del estudio de problemáticas que facilitan la vinculación del mundo del estudiante con las significaciones producidas en el desarrollo y establecimiento de una TEORIA FISICA como parte de la renovada cosmovisión del hombre, a través de la revisión de la TEORIA ELECT>ROMAGNETICA y la TEORIA DE LA MECANICA CLASICA.
ENFOQUE.
La reforma integral de la educación media superior establece una PRACTICA EDUCATIVA fundada en la CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA del aprendizaje.
Los programas de la asignatura de física se estructuran considerando el APRENDIZAJE, como EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS Y DISCIPLINARES BASICAS durante la construcción y uso de los conocimientos físicos, a partir de un conjunto ordenado de problemas.
En el esquema de la ESTRATEGIA DIDACTICA para el programa de física III se determina:
La competencia disciplinar 1, determina la interrelación de la física con la tecnología, la sociedad y el ambiente, en donde quedan inmersos los problemas 2,3,4, que indican respectivamente

Problema 2.-
Física y tecnología
Problema 3.-
Física e historia en la sociedad
Problema 5.-
Física Ambiente y salud.

La competencia disciplinar 2 y la genérica 8 , son elementos generales del enfoque del trabajo y se desarrollan en todos los problemas.

Las competencias disciplinares 3,4,5 corresponden a la metodología de la Física y tienen expresión en la construcción de la solución de todos los problemas, aunque de manera enfática se concreta en los problemas 2, 3 y el proyecto de evaluación
Problema 2.-
Física y tecnología
Problema 3.-
Física e historia en la sociedad
Proyecto de evaluación


La competencia disciplinar 6 se desarrolla al crear el CONFLICTO COGNITIVO a partir del sentido común y así iniciar el bloque con el problema 1.

Las competencias disciplinares 7 y 8 determina el sentido de aplicación de los conceptos desarrollados en diferentes contextos y niveles de manejo de los problemas 2,3,4,5,6.
Problema 2.-
Física y tecnología
Problema 3.-
Física e historia en la sociedad
Problema 4.-
Física y Expresión Artística. 
Problema 5.-
Física y Ambiente y Salud. 
Problema 6.-
Física y Filosofía. 

La competencia disciplinar 9 está directamente implicada con el proyecto de evaluación

La competencia disciplinar 10 se consolida en los problemas 4,5,6
Problema 4.-
Física y Expresión Artística. 
Problema 5.-
Física y Ambiente y Salud. 
Problemas 6.-
Física y Filosofía. 

Las competencias genéricas 2 y 11 determinan los problemas 4 y 5
Problema 4.-
Física y Expresión Artística. 
Problema 5.-
Física y Ambiente y Salud. 
EL ESQUEMA DE LA PROBLEMÁTICA se erige como el ANDAMIO DIDÁCTICO para realizar la transferencia de las COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES a la ESTRATEGIA DIDÁCTICA constituida por:
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- DESARROLLO EXPERIMENTAL CONCEPTUAL Y SIMBÓLICO
3.-APLICACIÓN SISTEMÁTICA.
4.- EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
5.- NIVELES DE DESEMPEÑO: EXCELENTE, BUENO, SUFICIENTE, INSUFICIENTE.
6.-MATERIALES DE APOYO Y FUENTES DE INFORMACIÓN.



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